- Audición comprensiva de textos literarios: cuentos, fábulas, leyendas, poemas leídos o recitados.
- Audición y repetición de rimas, rondas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, fórmulas de juego y otras formas literarias simples, tradicionales y actuales.
- Participación de conversaciones espontáneas y guiadas, formulando opiniones y comentarios directamente relacionados con el tema.
- Respeto de las normas para realizar una conversación y una discusión bien llevada, turnándose para tomar la palabra.
- Relato coherente y secuenciado de experiencias personales, fantasías, cuentos originales o reproducidos, noticias e informes sobre actividades realizadas.
- Recitación de poemas tradicionales, de autores de literatura infantil o de creación personal.
- Dramatización: participación en juego de roles, en ddramatizaciones espòntáneas o preparadas, de escenas de la vida real o basadas en relatos leídos o escuchados.
EJE LECTURA
Interés por la lectura:
- Reconocimiento de diferentes tipos de textos(cuento, poema, noticia, aviso, receta, carta) a partir de las claves dadas por la portada, las ilustraciones, los títulos, la tipografía. las palabras conocidas, el formato.
- Lectura lúdica de textos breves con patrones de lenguaje claro y predecible, que utilicen reiteraciones, rimas y ritmos muy marcados.
Dominio del código escrito:
- Reconocimiento de la correspondencia entre letras y sonidos y sus variaciones: sonidos igualesmque pueden escribirse con dos o más letras (c, k, qu; b, v; y, ll). Letras que representan dos sonidos(c, g, y r).
- Reconocimiento progresivo de las sílabas que componen las palabras.
- Sílabas formadas por una sola vocal.
- Sílabas directas (consonante, vocal).
- Sílabas indirectas (vocal y consonante
- Identificación de palabras a primera vista a partir de sus características gráficas (vocabulario visual).
EJE ESCRITURA
Dominio del código escrito :
- Reproducción,una a una, de todas las letras del alfabeto, mayúsculas y minúsculas, identificando su punto de partida, desarrollo y final, y asociando el grafema a su fonema.
- Ligado de las letras entre sí para formar palabras.
- Escritura de palabras y textos breve, siguiendo una progresión de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
- Regularidad de la escritura encuanto a proporción y tamaño de las letras.
- Copia de palabras, oraciones y textos breves y significativos, con propósitos definidos y claros.
- Escritura de palabras familiares, tales como su propio nombre y el de personas de su entorno, nombres de animales y objetos de uso frecuente, palabras favoritas.
MANEJO DE LA LENGUA Y CONOCIMIENTOS ELEMENTALES SOBRE LA MISMA
- Ampliación de vocabulario
- Audición de poemas y narraciones.
- El contacto con usuarios competentes de la lengua.
- Incorporación progresiva a sus escritos el vocabulario provenientes de las lecturas literarias e informativas, de los mensajes extraìdos de los medios de comunicación , del entorno letrado y del contacto con usuarios competentes.
- Utilización y comprensión del sentido de los términos:vocal, consonante, sílaba, frase, oración.
Contenidos Mínimos Obligatorios
jueves, 15 de mayo de 2008
Publicado por Patricia Gallardo Corrales en 12:32
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario