- NÚMEROS
Lectura de números: nombres, secuencia numérica y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha, reiteración en los nombres). - Escritura de números: formación de números de dos y tres cifras y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha, la posición de cada dígito).
- Uso de los números en contextos que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.
- Conteo de cantidades: de uno en uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2).
Comparación de números y empleo de las relaciones “igual que”, “mayor que” y “menor que”. - Estimación de una cantidad o medida, a partir de la visualización y manipulación tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes físicas.
- Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.
- Descomposiciones aditivas de un número y representación con objetos concretos o dibujos. (Ejs: 9 cono 4+5, como 3+6, etc.,23 como 19+4, como 10+13, etc.).
OPERACIONES ARITMÉTICAS
- Asociaciones de situaciones que implican: juntar y separar, agregar y quitar.
- Utilización de adiciones y sustracciones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter aditivo.
Descripción de resultados de adiciones y sustracciones en el contexto de la situación en que han sido aplicadas. - Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas.
- Combinaciones aditivas básicas: memorización gradual de adiciones de dos números de una cifra (ej: 2+4=6), apoyada en manipulaciones y visualizaciones de material concreto. Deducción de las sustracciones respectivas, considerando la reversibilidad de las acciones (ej: 2+4=6 y 6 -2=4).
- Conmutación de sumandos (ej:6+241 como 241+6)
FORMAS Y ESPACIO
- Asociación entre objetos del entorno y formas geométricas (líneas curvas y rectas, cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, cubos, prismas rectos, cilindros y esferas), utilizando los nombres geométricos correspondientes.
- Números de dimensiones de las formas geométricas: distinción entre líneas (una dimensión), figuras planas (dos dimensiones) y cuerpos (tres dimensiones).
- Reconocimiento del carácter curvo o recto en las formas geométricas de una o dos dimensiones y del carácter curvo o plano, en las formas de tres dimensiones.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- Descripción del contenido de situaciones problemáticas mediante: relatos, dramatizaciones, acciones con material concreto, dibujos.
- Formulación e identificación de preguntas asociadas a situaciones problemáticas dadas.
Búsqueda de procedimientos y aplicación consistente de ellos en la resolución de problemas. - Identificación de resultados como solución al problema planteado.
Problemas relativos a la formación de números de 2 y 3 cifras, a la transformación de números por cambio de posición de sus dígitos, y a la observación de regularidades en secuencia numérica. - Problemas en que sea necesario contar, comparar, estimar cantidades y medir magnitudes, para conocer aspectos de la realidad.
- Problemas en que sea necesario dibujar, modelar, armar, representar, reproducir, combinar y descomponer formas geométricas.
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