“Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él”. Proverbios 22:6

Contenidos Mínimos Obligatorios Matemática

miércoles, 18 de junio de 2008

  1. NÚMEROS
    Lectura de números: nombres, secuencia numérica y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha, reiteración en los nombres).

  2. Escritura de números: formación de números de dos y tres cifras y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha, la posición de cada dígito).

  3. Uso de los números en contextos que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.

  4. Conteo de cantidades: de uno en uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2).
    Comparación de números y empleo de las relaciones “igual que”, “mayor que” y “menor que”.

  5. Estimación de una cantidad o medida, a partir de la visualización y manipulación tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes físicas.

  6. Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.

  7. Descomposiciones aditivas de un número y representación con objetos concretos o dibujos. (Ejs: 9 cono 4+5, como 3+6, etc.,23 como 19+4, como 10+13, etc.).

OPERACIONES ARITMÉTICAS

  1. Asociaciones de situaciones que implican: juntar y separar, agregar y quitar.

  2. Utilización de adiciones y sustracciones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter aditivo.
    Descripción de resultados de adiciones y sustracciones en el contexto de la situación en que han sido aplicadas.

  3. Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas.

  4. Combinaciones aditivas básicas: memorización gradual de adiciones de dos números de una cifra (ej: 2+4=6), apoyada en manipulaciones y visualizaciones de material concreto. Deducción de las sustracciones respectivas, considerando la reversibilidad de las acciones (ej: 2+4=6 y 6 -2=4).

  5. Conmutación de sumandos (ej:6+241 como 241+6)

FORMAS Y ESPACIO


  1. Asociación entre objetos del entorno y formas geométricas (líneas curvas y rectas, cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, cubos, prismas rectos, cilindros y esferas), utilizando los nombres geométricos correspondientes.

  2. Números de dimensiones de las formas geométricas: distinción entre líneas (una dimensión), figuras planas (dos dimensiones) y cuerpos (tres dimensiones).

  3. Reconocimiento del carácter curvo o recto en las formas geométricas de una o dos dimensiones y del carácter curvo o plano, en las formas de tres dimensiones.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  1. Descripción del contenido de situaciones problemáticas mediante: relatos, dramatizaciones, acciones con material concreto, dibujos.

  2. Formulación e identificación de preguntas asociadas a situaciones problemáticas dadas.
    Búsqueda de procedimientos y aplicación consistente de ellos en la resolución de problemas.

  3. Identificación de resultados como solución al problema planteado.
    Problemas relativos a la formación de números de 2 y 3 cifras, a la transformación de números por cambio de posición de sus dígitos, y a la observación de regularidades en secuencia numérica.

  4. Problemas en que sea necesario contar, comparar, estimar cantidades y medir magnitudes, para conocer aspectos de la realidad.

  5. Problemas en que sea necesario dibujar, modelar, armar, representar, reproducir, combinar y descomponer formas geométricas.

0 comentarios: